viernes, 20 de enero de 2012

CBTA No.21


CBTa No. 21

El Colegio Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 21 es una escuela de bachillerato situada en la localidad de Parras de la Fuente. Imparte Educación Media Superior (BACHILLERATO TECNICO), y es de control Público (FEDERAL).
Las clases se imparten en horario matutino.
Sus datos de contacto son:
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO NUM. 21
Dirección: CARRETERA PARRAS-PAILA KILOMETRO 1.5
Parras de la Fuente (Municipio: Parras, Estado: Coahuila de Zaragoza)
Código Postal: 27980
Teléfono: 4222711
Fax: 4220415



 

 

Principios del CBTa No. 21

El propósito de la dirección general de educación tecnológica agropecuaria ha sido desde su inicio en 1970, llevar la educación al campo, a las comunidades donde se hace necesario impulsar las actividades productivas del entorno, propiciando así mismo la preparación de la juventud en el área rural atendiendo a las necesidades planteadas por la comunidad párrense en el año de 1973 se construyó el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 21 el que ha sido desde entonces un centro de superación para la juventud Párrense y municipios aledaños.
El CBTa No.21 ha ido evolucionando conforme a las necesidades educativas de la comunidad que lo requieran ofreciendo las carreras que el área productiva solicita de esa manera han egresado de esta institución técnicos agrícolas, técnicos pecuarios, técnicos hortícola, y se han establecido en estos últimos años dos carreras que responden a las exigencias de la juventud párrense contando con las  carreras de técnico agropecuario y técnico en informática agropecuaria.
La Necesidad como un PropósitoUna de las necesidades mas largamente sentida por la reforma agraria ha sido la búsqueda de procedimientos para alcanzar una elevada productividad campesina, considerando que es requisito fundamental para el progreso del sector agropecuario, el aprovechamiento adecuado de los recursos agrícolas para obtener un incremento en la cantidad y calidad de los productos, esto depende indiscutiblemente del auxilio de los recursos técnicos y económicos simultáneos a los apoyos políticos pertinentes para una organización cooperativa, comunal y colectiva.
Infinidad de TécnicosPor lo tanto México requiere de infinidad de técnicos e investigadores especializados en la producción agropecuaria para que contribuya con su asistencia o asesorías técnicas y sus prácticas productivas modernas las tareas de cultivo y de explotación pecuaria avanzadas que repercutan en la productividad y aprovechamiento del sector agropecuario forestal.
Propósito PrincipalCon el propósito de entender esta prioridad nacional, la Secretaria de Educación Pública creó que la institución necesaria para fomentar el desarrollo del sector rural: a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), la cual inicio sus funciones a partir de 1970, por decreto presidencial bajo el gobierno del licenciado Gustavo Díaz Ordaz.
Principio como C.E.T.AA principio del año 1973 las autoridades locales, organizaciones campesinas, comerciales y populares del municipio de Parras, encabezadas por  el presidente municipal Dr. José Humberto Guitrón González, hicieron un análisis de las necesidades del municipio considerado como sobresaliente la apertura de una escuela de nivel medio superior que diera oportunidad de estudiar a los jóvenes del área rural y del medio urbano, una carrera técnica que les permitiera al terminar sus estudios incorporarse al trabajo o continuar estudios superiores. El gobernador del estado el Ing. Eulalio Gutiérrez Treviño, quien recomendó se solicitara un Centro de Estudios Tecnológico Agropecuario (C.E.T.A) con estas recomendaciones, se le presento al Lic. Luis Echeverría Álvarez, la solicitud de las obras prioritarias para Parras, en una reunión de trabajo en la ciudad de Torreón, Coahuila aprobando de inmediato la construcción del centro de estudios tecnológicos agropecuarios.
Autorización de ConstrucciónUna vez autorizada la construcción del centro, las autoridades procedieron a proporcionar el terreno conocido como “campo de aviación” que por muchos años había permanecido ocioso  considerado como propiedad municipal, posteriormente se elaboró el instrumento que certifica la donación del terreno signado por el c. presidente municipal y cabildo, así como directivos del plantel. La construcción de las aulas inicia en mayo en 1973, entregándose la primera etapa el 10 de octubre del 1973, siendo inaugurado oficialmente como Centro de Estudios Tecnológico Agropecuario el 30 de octubre de 1973 por el licenciado Luis Echeverría Álvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y el c. Ingeniero Eulalio Gutiérrez Treviño, gobernador del estado de Coahuila de Zaragoza.
Varias GeneracionesEn Junio de 1976 egresó la primera generación del CETA no.21 en 1980 cambia de siglas nuestra institución pasando de CETA  a CBTA para ofrecer carreras técnicas con bachillerato, hasta hoy 2011 han egresado miles de alumnos en distintas generaciones. En el actual ciclo escolar la institución cuenta con un aproximado 1,200 alumnos escolarizados y en la modalidad abierta, con una plantilla de 94 trabajadores para atender las 4 carreras que se ofrece (Tec. Agropecuario, Agroindustrias, Informática, Turismo) divido en diferentes grupos en el tipo escolarizado.
Contando con la visión del plantel: ser la escuela modelo del nivel medio superior del estado, tanto por su nivel académico, como por su infraestructura así como ser la escuela tipo de la dirección general, por su imagen, prestigio y productividad.